domingo, 7 de septiembre de 2008

5 preguntas PARA mis profesores de historia del Perú

Entre los recuerdos más entrañables de mis épocas como alumno escolar, se encuentran las históricas clases de historia (valga la redundancia), ya que en ellas descubrí el orgullo de ser peruano (y soy feliz), de haber nacido en esta preciosa tierra del sol (bla bla bla). Claro que con el tiempo uno va descubriendo que los profesores condimentan la historia a su gusto para que esta suene más bancán, más heroica, más peruana; claro que al final el relato termina siendo cuasi-mítico y casi tan sazonado como nuestra comida. Aún me acuerdo de los tantísimos héroes peruanos que desinteresadamente y sin vacilaciones dieron su vida por un Perú mejor, como Miguel Grau “El caballero de los mares”, que entrego su vida en el combate de Angamos (hoy una avenida mal parchada), bueno fue una granada la que hizo que él entregara su vida (de hecho el decidió eso cuando la granada estaba entrando a su cabina de mando), Alfonso Ugarte (alias paracaidista) quien con su caballo (desbocado) decidió saltar del morro antes de que los chilenos puedan – como él dijo- rozar la cola de su caballo (a de haber querido mucho a su caballo, pero eso sí, nadie lo empujó, no señor nadie nadie nadie), Francisco Bolognesi que peleó hasta quemar el último cartucho (que coincidencia lo mataron justo después de quemar el ultimito de sus cartuchos), el gran Leoncio Prado el que heroicamente murió en su cama, bueno de hecho no suena así como quien dice “guarda que heroico Prado murió en cama, que loco ese tío” pero lo hizo por nosotros pues. Túpac Amaru II (no, no el rapero ese murió por gánster) murió descuartizado por los españoles, consecuencia de crear un levantamiento indígena en contra de la corona, en miras de reivindicar al indio (pero eso de que era cacique, y que vivía del comercio y se levanto por las reformas del virrey Toledo, son puras habladurías, él era completamente desinteresado a pesar de tener un gran poder económico, de hecho que hizo lo que hizo por su pueblo sin duda alguna, que largo este paréntesis, más largo que el comentario que lo precede). También tengo siempre en mi memoria ese día fatídico, a los 18 años, en el que descubrí que Cristóbal Colón era italiano y no español, como me habían enseñado toda la primaria y parte de la secundaria, de hecho fue la situación en la que me enteré la que fue mucho más penosa puesto que le dije a unos ITALIANOS: “es que Cristóbal era español pues”, luego me halle inmerso en una densa lluvia de insultos y enojos.
Bueno también fue en el colegio que me entere que Perú es el país de los “casis”, como cuando CASI le ganamos la guerra a Ecuador, o CASI recuperamos Leticia (zona arrebatada al Perú por el ejército colombiano, en caso no lo sepan grandísimos ignorantes), o la vez (o veces) en la que CASI vamos al mundial (fuimos 2, arriba Perú carajo!), o la vez CASI somos campeones olímpicos en vóley; etcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetcetc. Pero al fin y al cabo el pisco, el cebiche, la papa a la huancaína, el suspiro a la limeña, Maju Mantilla, Dios, Inca Kola, Satanás, Buda, Alá, Mario Vargas Llosa; etcetcetc. Son peruanos, pero como diría un chileno alguna vez (en el libro de Daniel Titinger esta léanlo ps) “todo eso es de Perú, ¿y qué?” (Auhh eso duele), y aunque nos duela, es cierto, tenemos tanto pero no hacemos nada con él, no trato de alentar al Humalismo barbárico y decir que nacionalicemos todo, pero sí que dejemos de creer en cuentos y veamos lo que realmente pasó en la historia. Es por esto y muchas cosillas más, que decidí plantear 5 preguntas para los profesores de historia (por lo menos esos que me florearon toda la primaria), 5 preguntas de la verdadera historia del Perú, entonces las “5 para” de hoy son:

1-) ¿Por qué Isabel Allende se nacionalizo chilena? (se hubiese nacionalizado arequipeña)

2-) ¿Por qué Quiñones no se mando un ataque camicace sobre ese poblado? (es decir sabía que los ecuatorianos eran el enemigo no?)

3-) ¿Por qué Daniel Alcides Carrión se inyecto a él mismo el virus que causaba la verruga? (inyecta a otro y mira lo que pasa, que Mengele no les ha enseñado nada?)

4-) ¿Por qué Alfonso Ugarte se tiro desde el morro de Arica con su caballo? (águila, cóndor, gavilán, halcón, gorrión, gallinazo, por último pterodáctilo, cualquiera de estos animales, AVES, te hubiese servido más que el caballo, EQUINO)

Y por último…

5-) ¿Sabían que Cristóbal Colón era Genovés, y que Génova está en Italia, y que Génova era una república independiente en esos tiempos? (bueno ahora lo saben, yo me enteré a los 18 ustedes entérense a los 60, hablo con los profes que tuve en primaria)

Perú y más Perú, sus héroes ahora representan el resultado de tantos CASIS y de tantas guerras perdidas, y en el honor de ellos, los héroes, bautizamos cientos de monumentos que lucen lo mejor de nosotros, como el puente Quiñones (lugar de encuentro y prostitución de travestis), avenida Angamos (ahora llena de huecos), monumento a Bolognesi (que en el principio presentaba a un Bolognesi semimuerto y guaiqueando sangre, luego lo pusieron más aguerrido y más bravo que mono con metralleta), avenida Velasco Astete (con uno de los más altos índices de accidentes vehiculares); etcetcetcetcetc. Es así que Perú honra a sus héroes, que hayan o no hayan tenido buenas intenciones por lo menos tuvieron los wevo$ de hacer lo que hicieron, pero no vanagloriemos todo cual si tuviésemos una historia pulcra (y sin arrugas), pero al fin y al cabo que país la tiene.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon con eso de Colon... a los 12 años tuve el mismo roxe pe en la comodidad de mi hogar , situacion q me ahorro muchos adjetivos despectivos,

esos profes c pasan

Kikin dijo...

interesante...
y es que es cierto que nos exaltamos y vibramos al escuchar estas historietas pseudo-históricas que hablan de héroes muy heróicos. Algo que siempre me llamó la atención fue el requisito primordial necesario para ser considerado un Héroe Peruano: estar muerto. Y es que nadie puede ser llamado héroe mientras viva, así somos en este ya no tan querido país.

Lo que importa ahora es que la gente (sí, esa gente) se de cuenta de que no podemos confortarnos con llenarnos la boca con historietas del pasado o atribuyéndonos maravilla y media cuando en realidad somos un país de gente ociosa, pleitista, desleal, sin cultura, etc. etc. etc.


Sólo una recomendación Renato: mucho cuidado con el sarcsmos, es un arma peligrosa, úsalo con sabiduría....

Sigue posteando.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Tus posts siempre me producen momentos hilarantes

que terminan en un punto.

Te recomiendo, por si no lo has leído:

"Réquiem por Perú: mi patria" de Herbert Morote.

Aquel libro cambió la forma de entender a este país tan singular.

Kate* dijo...

una manera muy peculiar de explicar momentos "escolares", mientras muchos profesores se quedarán pasmados ante preguntas de esta naturaleza, que por cierto no son nada extrañas o no deberían serlo para ellos.

Un beso, Rena! :)

Unknown dijo...

a pesar de todo el platano me parecia el mejor profesor...y eso que termino enseñandonos economia jaja.

una precision: quiñones si fue medio kamikaze...

"El 23 de julio de 1941 parte en su avión N.A. 50 para realizar un ataque sobre el río Zarumilla, en la zona conocida como Quebrada Seca, donde es alcanzado por el fuego enemigo. Pese a tener la opción de saltar con paracaídas, dirige su avión contra el emplazamiento de ametralladoras enemigas, destruyéndolo."

Srta Nauru dijo...

Isabel Allende nunca se nacionalizo chilena, nacio chilena. Las leyes peruanas reconocen el Ius sanguinis a los hijos de funcionarios extranjeros cumpliendo funciones diplomaticas, cuando Isabel Allende nacio en Lima su padre era embajador de Chile en el Peru. Nunca fue peruana, por lo que nunca tuvo la necesidad de nacionalizarse chilena, nacio con tal nacionalidad.

Pedro "El Untado" dijo...

Renato:
Me alivia que aclares que te refieres a los profesores de primaria. Sin embargo, eso me deja una interrogante: ¿Tenías 18 en quinto de secundaria? Porque ese tema lo vimos en quinto y debió haber quedado claro que Colón fue genovés.