miércoles, 28 de noviembre de 2007

5 complejos PARA el peruano.

En el épico reino de la cultura peruano encontramos que los peruanos tienden mucho a tener complejos, algunos de ellos realmente complejos, esto se debe sobre todo a la globalización (preciosa excusa para todo), pero como toda cultura esta no es una característica extraña, todos tenemos complejos (esto nos hace complejos), pero vamos mas allá en la definición (como si hubiese definido antes que es un complejo), y veamos que dice la Real Academia de la Lengua Española (Católica Apostólica Romana socrosantificada y beata) complejo significa: "Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento." (chúpate esa!!!!) , en otras palabras (más rioba) los complejos nos hacen actuar de una forma diferente a la que somos, o sea no ser nosotros mismos. Últimamente muchos complejos del peruano han ido desapareciendo, como por ejemplo el complejo de decir "soy peruano" cuando se está fuera del país, pero como ahora Perú está de moda y recibimos 50 veces más donaciones para los damnificados del sur que las que recibimos para los del terremoto de Arequipa hace solo 6 años, es por eso que ahora decir "soy peruano" es mas sinónimo de solidaridad, de moda, de buena comida, ya no de narcotráfico de robos o terrorismo (lo siento Abimael, hiciste lo que pudiste). En Perú vivimos en una mazamorra de etnias (si o no Don Isaac?) y de costumbres, que hacen rica esta cultura, claro está que no es una cultura perfecta, no es LA cultura, pero muchos lo ven así (ver los defectos también es importante compadre), muchos complejos son más que clásicos en Perú y trataremos de enumerar cinco de ellos para ver más o menos a que nos referimos con complejos y ser acomplejados, los "cinco " de hoy son:


1) "El complejo del peruano con lo argentino", yo no tengo nada en contra de los argentinos, pero el simple hecho de idolatrarlos (sobre todo en el futbol), o el hecho de que un peruano se ponga a hablar como argentino (que en lo personal me saca de quicio) es una cosa cómica, como es argentino es bueno.


2) "El sueño del gringo propio": el apodo de "brichero" o "brichera", son clásicos en las ciudades mas turísticas de Perú, un brichero como se sabe es aquel que se relaciona solamente con extrajeras (gringas) para sacar provecho de esa relación y es incluso un modo de subsistencia (que triste), claro está que hay gente que gusta de la razas Europeas cosa que no esta mal siempre y cuando no se relacionen para sacar la visa para su país (no sean ratas pues).


3) "Tienes liquid?": el uso de palabras de origen anglosajón es el disfrute de muchas personas, palabras como: "liquid" (corrector), "sunset" (ocaso), "slice" (tajada), "miss" (señorita, pero se usa para la profesora, sin importar el curso); etc. Los anglicismos en nuestra cultura son clásicos, como por ejemplo en los nombres "Yon" (John si se quiere ser más conservador), "Shirley", "Michael" (aunque existen también Maykols); etc. Y por último apostrofar nombres de cualquier tipo de establecimiento comercial "Norky's", "Rocky's", "Gato's"; etc. (Oh my god!!!)

4) "Che, Vale, Cachai": el peruano apenas sale de Perú, aunque ya no es tan notorio ahora, vuelve con un nuevo dejo, así haya salido de Perú solo por 3 días, ya perdemos el dejo e incorporamos otro, dejamos nuestra identidad con una facilidad asombrosa (casi como cambiar de piel para una serpiente).

y por último.....

5) "El mas peruano de los complejos, el complejo de inferioridad": El barrista que arroja piedras a las casas por el simple hecho de estar en grupo, el clásico chorito o achorado del colegio que se jacta de tener amigos de baja calaña, el sujeto barraconero que te empuja y te insulta ("lo hago y que?"), el ser valiente cuando se está solo en grupo, el esconderse en el anonimato, el envidiar, esto no es aunque parezca un discurso evangelista, esto es el complejo de inferioridad, clásico en el peruano.

Los complejos los tenemos todos, buenos o malos existen, valen como forma de expresión (no precisamente original, pero expresión al fin), siempre y cuando no dañen a nadie pues estarán ahí, moleste a quien moleste (por favor no imiten el dejo argentino en serio que es patético venido de un peruano, bueno es mi opinión), cada quien ve como actúa, eso es el sello oficial del peruano.

1 comentario:

Gonzalo Del Rosario dijo...

Hay un complejo aparte del argentino, y que me parece el peor . . . el mexicano.

Detesto a las personas que utilizan palabras como "Chékalo", "no manches", "no mames", "chinga tu mare", "pinche cabrón", "qué chido", "qué fresa" y el peor de todos "NO SEAS NACO"

puta mare, cada vez enuncian aquellas frases, me empincho y le digo que no sea cojudo, para qué va a estar imitando a los mexicanos ¿acaso son mejores a nosotros?

No

(si van a los mundiales es porque deben enfrentarse a las poderosas selecciones de Haití, Belice y El Salvador)

En vez de "naco", usa chusco o huachafo o atorrante.

en vez de "no manches", no jodas, no juegues, habla bien . . .

en vez de chingatumare (no jodas, eso sí que es demasido) di CONCHATUMARE!!! conchatumare.

Luego recordé que la mayoría de la gente suele ver novelas mexicanas . . . lo comprobé en mi salón de universidad (puta qué fea huevada)

No es que no me caigan los mexicanos, de hecho, tengo varios amigos aztecas, y me encanta Juan José Arreola, Cafetacvba y Amores Perros.

Pero detesto a aquellos que utilizan sus vocablos y encima se creen.