miércoles, 14 de noviembre de 2007

5 jergas PARA peruanizar un poco

El hablar popular (florear) ósea el usar jerga o mas conocida como jeringa (jerga para la palabra jerga), ya no es una característica solo de unos estratos marginales (el rioba) de la sociedad ahora se a expandido a todos los niveles socioeconómicos, desde el pitucazo high life, hasta el cholo mas motero que haya. Es mas ahora la jeringa brava a evolucionado (ta bravaza), aparecen jergas que ya no podemos explicar de donde rayos salieron, tipo “estar palteado”, no se hasta que punto la palta, una fruta de sabor neutro, tenga que ver con la ira o el desconcierto de alguien. Los peruanos (peruchos) somos campeones (cancheros) en sacar jergas de otras jergas, por ejemplo “chilindrina” que sale de la jerga “chela” que significa cerveza, o incluso recuerdo haber oído alguna vez decir “voy por un Cristiano Ronaldo”, que es un futbolista (pelotero) portugués, pero en jerga significa voy a orinar, a “achicar”, a “cambiarle de agua a las aceitunas”, claro, esta jerga salio de “voy por un Christian Meier”, el apellido de este seudo actor, se asemeja a la palabra “mear”, que es la acción de orinar solo que dicha para los animales, en resumen decir “voy a orinar” y decir “voy por un Cristiano Ronaldo”, fuera del contexto social peruano suena completamente ilógico (una rocaza) e incluso de característica gay (boyo), ya que un hombre que va al baño en busca de un futbolista portugués (grrrr!!) no suena del todo masculino ni viril. La jerga ahora es una característica de habla peruana por excelencia y tradición, y solo se limita levemente a un rango amplio de edad, obviamente no se oye a una anciana diciendo “ya pe hijito chitón-boca que toy jateando”, ni a un clérigo diciendo “toy bien arriola y ninguna monja para bola”. Pero en el reino de las jergas, hemos escogido 5 que destacan por su bravura y complejidad. Los “5para” de hoy son:

1) “Estar en algodón”: que sale de “estar en algo”, que significa que sus características son buenas pero no excelentes, otros términos: “estar en alquitrán”, “estar maso”, etc.

2) “Estar arriola”: ósea tener una considerable hambre sexual producto de una insana abstinencia, otros término: “estar arrecho”, “estar en falta”, etc.

3) “tener Cayetano Heredia”: que sale de la expresión “tener calle”, todo esto significa ser sabido, “tener mundo” (en jerga del abuelo), saber mucho sobre todo de las mañas de ola calle y de la vida pública, otro términos: “tener esquina”, “manejar calle”, “ser pendeivis”, etc.

4) “Sacar la vuelta”: que significa engañar a la pareja, que es muy diferente de “dar vuelta” que es matar, o que te digan “saca la vuelta” que significa “lárgate”, “safa” o el mas peruano “fuiiira”, otros términos: “poner cachos”, “trampear”, etc.

Y por último...

5) La palabra de la cual hemos contado más jergas o “acepciones populares” (suena hasta poético), es la existente palabra “homosexual”, o individuo que gusta y siente atracción por los de su mismo sexo, claro que en Perú la usamos para todo, y es una forma de referirte a tus amigos en contextos adecuados (ósea cogerlo de boyo de la pura hueva), la “acepciones populares” son: boyo, marica, maricuete, mariposon, marisco, mariscal, brito, británico, chimbombo, voltarén, cabro, broca, brócoli, chivo, rosquete, rosca, taparosca, ronquilla, mostacero, volteado, invertido, gatorade, chavón, chicochica, mujercito, etc., etc., etc.

La “jeringa perucha tiene pa´ rato” y sus características son únicas, esto al margen de que sea motivo de orgullo o de una falta total de cultura, la jerga da risa, bueno un español lloraría de ver como “pateamos su idioma”. Gracias, por favor manden temas para poder hacer el siguiente “5Para”, saludos……

11 comentarios:

*JaCkElYnE* dijo...

weno despues de haber leido todo esto debo admitir que me falta MAS CAYETANO HEREDIA jajaj......chez me e tenido que crear una cuenta, minimo una koka kola xD

Kikin dijo...

Me parece que faltarían las "5 verdades de la vida según las pelis porno" (que por cierto nunca he visto).
Por otro lado, está interesante el blog y eso de que la mitad de las ganancias irá a los damnificados me parece excelente....

*JaCkElYnE* dijo...

ia obeserve, ia critike, ahora me toka joder jajaj........uhm noc pok pero me late que german miente (lalalala)

Erick Aubert dijo...

Lamento desengañarlos pero hemos sido estafados porque no veo link alguno que diga que las ganancias van a los damnificados (ya suficiente con FORSUR)

Un 5 para el cigarro, la plaza de armas, la U, el "sargeant".Por ahi te puede salir

paluko dijo...

jajajaja te faltan las jergas que usamos con referencias familiares... "habla tio" "viejo que tal" chup** el p** brother OE NOO ESA NOOOOO jaja pero ahi tamos... y carajo si kieres sorprender a alguien acerca q beneficios pa los del Sur.. mejor di q x cada comment stan donando 1 dolar pa las escuelas de ica.

las 5 para las mamas!, las 5 para los dibujos animados de chibolos! jajaja

gabriel dijo...

Empezando de la premisa que uno tiende de hablar de las cosas de en las cuales tiene interes, ya sea en el subconciente o en el conciente (a esto se le conoce como la recurencia de pensamiento), se puede llegar a la conclusion:
de q todos tenemos un gay en el fondo, por eso es tan popular y difundido el uso de jergas de temas homosexuales. Es supongo que es la mejor conclusion a la q se puede llegar...

seria interesante saber q es lo q nos lleva a pènsar de forma tan abstracta hasta usar vocablos nuevos todo el tiempo.

Pero en realidad esto seria de lo mas aburrido asi q mejor comentemos !por q denro de una poblacion de 27 millones no puede haber un par de buenos volantes de contension!!!!
ok lo q sea.

Unknown dijo...

algo me dice aque a gabriel un gay se la metió hasta el fondo, y eso le cambió todao el inconsciente....

Unknown dijo...

dios quiera q el tal gabriel no sea gabriel astorga... a quien engaño, es gabriel astorga, me pregunto si algun dia saldra del closet

ta bueno el blojjjj renato, te mereces un 20 yaaa jaja

podria ser:

5 formas para emborracharse mas rapido
5 consejos para cocinar un pavo de navidad rico y jugoso, nicagando la sabes, facil gano algo de plata con eso

Chos dijo...

Respondiendo a Gabriel: No, no es que todos tengamos un gay en el fondo, lo que pasa es que tu eres gay y como creciste en un hogar conservador todavía no lo aceptas, no te preocupes ya pasará.
Faltan algunas jeringas "cobrador de combi" que son geniales...

Gonzalo Del Rosario dijo...

La del Cristiano no la sabía, pero me recuerda a la de "hablar con Alan García" - Defecar, cagar, deponer (ya me dieron ganas)

Un pata limeño de mi chamba en Maine (USA) solía decir: "voy a hablar con Obama"

Es cierto, las jergas se reproducen cual si fuesen virus. Y lo mejor, evolucionan y se relacionan con su contexto

Tío te dejo mi mail

gonzalodelrosario@hotmail.com

estoy buscando gente con temas tan chéveres como los tuyos para ser incluídos en una revista

marjorie dijo...

oe yo nesecito gente asi ps ayudeme